Los Quiteños
compartimos territorio con una
diversidad de fauna silvestre
Haz click sobre el cóndor para acceder a un mapa de zonas de avistamiento en Quito
Colección de especies de fauna quiteña
Conoce a diferentes animales que habitan en Quito, para cuidarlos y valorarlos mejor.
Aves
Semillero Colifajeado (Catamenia analis)
Es un ave pequeña que frecuenta zonas agrícolas, jardines y setos a la vera de los caminos. Tiene el pico amarillo y rechoncho, con la punta oscura. Su pico le permiten alimentarse de semillas y granos.
Monja Pechoamarillo o Matorralero Nuquirufo
Pajarito llamativo de las quebradas y remanentes de vegetación andina en Quito.
Huiracchuro
Es un ave típica de los Andes que la podemos ver a lo largo de todo el país, y en las regiones áridas de la costa sur. Los adultos son de color amarillo con cola y alas negras con moteado blanco; las hembras tienen alas más claras y un color moteado oscuro sobre la espalda y la corona.
Colibrí
Es la especie de ave más pequeña del mundo. Es esencial para el ecosistema porque se alimentan del néctar de las flores, contribuyendo a la polinización. Los insectos y arañas que encuentran en las flores también forman parte de la dieta de los colibríes. Todos estos alimentos le proporcionan las calorías necesarias para poder volar.
Mamíferos
Olinguito
Es un prociónido de tamaño pequeño a mediano (0.7 a 2 kg) que depende principalmente de áreas de bosque para su existencia. Es solitario y de hábitos nocturnos. Su dieta es principalmente frugívora y tienen una sola cría por año.
Venado de cola blanca
El Odocoileus peruvianus es habitante frecuente de los páramos del distrito metropolitano. Se lo puede ver en los páramos orientales y los de Atacazo y Pichincha. Solo los machos presentan cornamenta.
Zarigüeya
Especie de marsupial con pelo erizado a veces como una cresta a lo largo de la columna. Es nocturna, solitaria y mayormente terrestre pero buena trepadora. Es una especie generalista que se encuentra en bosques secundarios, áreas abiertas y zonas intervenidas, siendo muy tolerable a ambientes modificados.
Oso andino
Los osos son los miembros del orden Carnivora más masivos y robustos, algunas especies pueden alcanzar hasta 750 kg de peso, poseen un cuello bastante corto y musculoso; las patas, son anchas y comparativamente cortas para su tamaño, con cinco dedos provistos de fuertes garras no retráctiles, curvadas, achatadas lateralmente y aguzadas, las cuales ayudan a este animal, entre otras cosas, a trepar a los árboles.