Vecinas y vecinos de Iguiñaro recorrieron
la quebrada del río Aglla
El sábado 23 de enero, niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y familias de la Asociación de Agroecología de la comuna de Iguiñaro, en El Quinche, parroquia del nororiente de Quito, recorrieron esta zona de abundante biodiversidad.
Educadoras y educadores del Zoo de Quito acompañaron la travesía, incentivando a explorarla mediante actividades didácticas que permitieron que cada participante aprenda importante información sobre las especies de flora y fauna que existen allí.
Mira este resumen en video de lo que fue esta experiencia.
Huerto de Iguiñaro de abono orgánico
El Abono Orgánico Iguiñaro es un producto elaborado por la Asociación Agroecológica y de Abono Orgánico Iguiñaro, conformada por habitantes de esa comuna de El Quinche. Su uso es apto y efectivo para huertos y viveros de pequeña y gran escala.
Para apoyar este emprendimiento comunitario se puede puedes hacer pedidos al
0998 476786 ó 2123167
La comunidad de Iguiñaro llegó hasta el páramo de El Tablón
A 3.500 metros de altura, en contacto con la plenitud del páramo en las faldas del cerro El Tablón, cerca de 40 habitantes de la comuna de Iguiñaro vivieron una jornada inolvidable. Esto fue una actividad más de Quito Biodiverso, con el objetivo de generar un vínculo más directo de las familias participantes con este entorno natural que está cerca del lugar donde viven, al nororiente de Quito, en la parroquia de El Quinche.
Niños, niñas, jóvenes y adultos disfrutaron y comprendieron la importancia que tienen las especies silvestres para mantener equilibrio en el ecosistema, lo cual se traduce en beneficios ambientales para los habitantes de Quito. Además, Fundación Cóndor Andino Ecuador también participó en esta jornada, dando a conocer la importante labor que cumplen para monitorear, estudiar y proteger al cóndor de nuestros páramos.
Esta experiencia estuvo a cargo del equipo de Educación para la Conservación del Zoo de Quito, con el apoyo de guías locales que compartieron anécdotas y conocimientos sobre esta zona donde crece abundante flora nativa, y en cuyos cielos pueden divisarse cóndores, curiquingues y otras aves emblemáticas de los bosques y páramos de la ciudad. Niños, niñas, jóvenes y adultos disfrutaron y comprendieron la importancia que tienen las especies silvestres para mantener equilibrio en el ecosistema, lo cual se traduce en beneficios ambientales para los habitantes de Quito. Además, Fundación Cóndor Andino Ecuador también participó en esta jornada, dando a conocer la importante labor que cumplen para monitorear, estudiar y proteger al cóndor de nuestros páramos.
El Zoo apoyó a Iguiñaro en una minga
Un equipo de educador@s y voluntari@s del Zoo de Quito colaboraron en una minga convocada por la comunidad de Iguiñaro, para arreglar el parque de Iguiñaro y un terreno destinado para hacer un cementerio. Por las restricciones establecidas por le contexto de pandemia, no fue posible la asistencia de las familias moradoras de la comuna, sin embargo, el personal del colaboró con tareas de recolección de basura, limpieza, poda de césped, siembra de plantas y árboles, para dejar listos esos espacios de uso comunitario.