Familias de La Josefina exploraron la quebrada de su barrio
A través de "Descubriendo las quebradas", una actividad promovida por el equipo de educadoras y educadores del Zoo de Quito, moradores del barrio La Josefina fueron parte de una experiencia lúdica y educativa para conocer de cerca a la flora y fauna de la quebrada del río Monjas. Fue el sábado 16 de enero del 2021 y participaron niñas, niños, jóvenes y adultos.
Cada asistente se orientó con un mapa didáctico de la quebrada, elaborado para esta actividad, el cual le desafiaba a colocar stickers de animales y plantas, mientras iba avanzando en el recorrido, avistando aves o reconociendo plantas. Además, cada grupo tuvo la oportunidad de plantar especies de flora nativa al final de la aventura.
Niñas y niños de La Josefina se divirtieron aprendiendo sobre biodiversidad nativa
Mediante diversas actividades orientadas por educador@s del Zoológico de Quito, integrantes de la escuela de fútbol de La Josefina conocieron importante información sobre el valor ecológico que tiene la quebrada del río Monjas, aledaña a la zona donde viven. La curiosidad y el entusiasmo de pequeños y pequeñas hizo posible que sea una experiencia muy entretenida para tod@s, ya que con el uso de material didáctico y la frescura del ambiente natural que recorrieron, esta actividad cumplió con las expectativas previstas en el componente de educación de Quito Biodiverso.
Mira este resumen en video de lo que fueron ambas experiencias.
Niños y niñas de La Josefina hicieron un recuento de la vida de la rana marsupial, a través de una actividad lúdica que les permitió conocer los detalles más importantes de su nacimiento, metamorfosis, hábitat y todas las características de esta especie emblemática de Quito. Además, todo se orientó siempre a relacionar todas las etapas de la vida de este anfibio con la trascendencia del agua como recurso natural y lo importante que es cuidarla para el bien de esa especie, de la fauna silvestre y del planeta en general. A este evento asistió Diego Acosta, experto en ranas, que los niños lo llamaron “ranólogo”, admirados de todo lo que aprendieron con los conocimientos que Diego compartió con ellos.
La rana marsupial fue objeto de una entretenida experiencia de aprendizaje
Búsqueda de insectos en La Josefina
Niños de La Josefina se convirtieron en exploradores y científicos, al recorrer sectores de la quebrada de su barrio, buscando insectos que habitan allí. Su aventura les llevó a encontrar caracoles, abejorros, moscas, mariquitas y varias especies más, a la que pudieron fotografiar y observarlas con un microscopio.